martes, 4 de junio de 2013

Historia de la Acrópolis.

Periodo arcaico: cuando fue defenestrado por una revolución popular apoyada por los espartanos, se demolieron los muros. En el mismo lugar, los antiguos habitantes de Atenas se refugiaron durante las Guerras Médocas hacia el 480 a.C. Con dicho propósito, las partes dañadas de la muralla fueron reemplazadas por un refugio de madera, pero esto no detuvo a las tropas invasoras del Rey persa Jerjes I. Aunque fracasó. Al regresar a Atenas, Cimón de Atenas y Temístocles ordenaron la reconstrucción de los muros sur y norte.

Periodo clásico: La mayoría de los grandes templos fueron reconstruidos bajo el liderazgo de Pericles durante la Edad Dorada de Atenas (460-430 a.C.), que utilizaría el tributo de los miembros de la Liga Delos para construir el Partenón y otros monumentos de la Grecia clásica. Durante el siglo V a.C., la Acrópolis obtuvo su forma final.ras los propileos, dominaba el conjunto de la Acrópolis la gigantesca estatua de broce de Fidias de Atenea Promacos ("la que combate en primera línea"), construida entre el 450 a.C. y 448 a.C. La base era de 1,50 m de alta, mientras que la altura total de la estatua era de 9 metros. La divinidad tenía una lanza en su mano y un escudo gigante en el lado izquierdo, decorado por Mys con imágenes de la lucha entre los Centaurus y Lápitas. Otros monumentos, desaparecidos, son la Calcoteca, el Pandroseión, el santuario de Pandión, el altar de Atenea, el santuario de Zeus Polieus y, de la época romana, el templo circular de Augustoy Roma.

Periodos posteriores:  La libertad de Grecia fue proclamada en los Juegos Ístmicos, pero en realidad lo que se hizo fue un traspaso de la hegemonía de Macedonia a Roma. El 22 de junio del 168 a. C. se libró la batalla de Pidna, que puso fin a la monarquía macedónica. Durante la invasión de loshérulos del año 267, este teatro fue destruido y más tarde su estructura pasó a formar parte de las murallas. Con el paso de los siglos, su parte inferior quedó escondida por los matorrales, cosa que hizo pensar a Niccolò de Martini que se trataba de un puente. En el siglo XIX se iniciaron las excavaciones y finalmente fue restaurado. Desde el año 1957 se realizan normalmente festivales y representaciones teatrales. En el siglo VII, el Erecteión fue convertido en iglesia bizantina se transformó su interior. Posteriormente,el Partenón pasó a ser iglesia católica con el nombre de Santa María de Cetines.
Durante el imperio otomano (1299-1923), los turcos ocuparon Grecia el año 1453 con la conquista de Atenas, hasta la independencia helénica en 1832. Los Propileos explotaron en un incendio en 1640 cuando tenían la función de polvorín para el gobierno turco.
Cuando acabó la Guerra de independencia de Grecia, se nombró en 1832, como nuevo rey al príncipe Otón I, que entró en contacto con el arquitecto alemán Friedrich Schinkel para la construcción de un nuevo palacio para el rey. El arquitecto desarrolló un proyecto para construir un palacio y unos jardines en la Acrópolis de Atenas, sobre las ruinas de los antiguos templos. No se pudo construir, ya que Schinkel sobrestimó la capacidad económica del nuevo reino, con lo cual se ganó el no perder totalmente los restos de los templos.
























A mi me encantaría poder visitar este lugar, ya que además de interesante, es muy bonito, pensar que podría pasar en el lugar dónde tu estás hace muchos años... Sinceramente es uno de mis sueños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario